domingo, 6 de septiembre de 2015

Actividad 12.1.

Darse de alta en una red social, valorando las posibilidades pedagógicas de su uso en el campo de la educación social.

Las redes sociales suponen una excelente ayuda para divulgar noticias y acercar en tiempo y forma a los distintos usuarios todas aquellas reseñas que, anteriormente, debían esperar a que el correo ordinario o los boletines y revistas llegases a sus destinatarios.

Para realizar esta actividad he escogido la red social Facebook, en la cual ya tengo una cuenta personal, que utilizo para comunicarme con mis familiares y amigos, entretenerme en mi tiempo libre, compartir mis experiencias, así como para estar al día de la información sobre los hechos y acontecimientos que me rodean. Otro de los usos que aplico a esta red social es el intercambio de conocimientos y archivos entre alumnos de mi universidad, a través de grupos sociales, creados exclusivamente con fines pedagógicos para cada una de las asignaturas de la carrera.

Las posibilidades pedagógicas de las redes sociales y, en concreto, de Facebook, son muy diversas. A continuación, enumeraremos algunas de ellas:
  • Compartir y aprender, en conjunto con otras personas, desde cualquier localización territorial.
  • Capacitar al alumnado a construir su propio conocimiento y aprendizaje interactuando con sus iguales y docentes.
  • Fomentar el aprendizaje participativo, el trabajo en equipo y colaborativo, favoreciendo así la socialización.
  • Responder a las necesidades educativas complejas de una forma eficaz.
  • Posibilitar la concienciación de una identidad digital.
  • Ejercitar habilidades como la búsqueda y gestión de la información.
  • Proporcionar al alumno un papel más activo y responsable de su propio proceso de aprendizaje.
  • Motivar a los alumnos y despertar su interés en actividades diversas, ya que, actualmente, las redes sociales son su manera de comunicación prioritaria.
Sin embargo, no todo son ventajas. Las redes sociales también son partícipes de miedos y riesgos sociales. Existen grupos sociales con potencialidad delictiva con el fin de promover la violencia, el terrorismo, la homofobia, el antisemitismo, etc., por lo que está en mano de todos los educadores concienciar el correcto uso de las mismas, informando de los riesgos que pueden acarrear registrar nuestro perfil en una red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario