En esta entrada voy a realizar mi reflexión temática sobre 3 temas del bloque de contenidos generales y 3 temas del bloque de contenidos procedimentales, señalando 3 puntos fuertes y 3 puntos mejorables que sean relevantes para el educador social.
- Puntos fuertes:
- Alcanza un nuevo conocimiento y poder transmitirlo sin necesidad del uso del espacio físico.
- Permite la superación de un modelo de aprendizaje competitivo e individualista.
- Fomenta la multiculturalidad.
- Puntos mejorables:
- La brecha digital, al existir una marcada desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento a las nuevas tecnologías y las que no.
- Falta de integración de las TIC en el currículo de todos los centros educativos.
- Falta de formación de los educadores.
Tema 4: Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de aprendizaje.
- Puntos fuertes:
- Los estudiantes aprenden con más eficacia cuando se siguen sus estilos de aprendizaje.
- El educador utiliza una metodología plural.
- Conocer los estilos de aprendizaje de cada alumno ayuda a la profesor a saber más sobre sus alumnos.
- Puntos mejorables:
- El educador ha tenido un estilo de aprendizaje que estará reflejado en su estilo en la enseñanza.
- El educador debe tener en cuenta las emociones, la deficiencia intelectual, los fallos morales, los comportamientos inadaptados y/o los déficits de motivación.
- El educador debe diagnosticar que competencias son las menos desarrolladas, buscar actividades y recursos para mejorar esas competencias.
Tema 5: Posibilidad para utilizar los medios y recursos tecnológicos en la intervención socio-educativa. Competencias socioemocionales.
- Puntos fuertes:
- La inteligencia emocional nos proporciona: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y competencia social.
- Posibilidad de formar individuos respetuosos capaces de convivir.
- La educación durante toda la vida se fundamenta en 4 competencias: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
- Puntos mejorables:
- En España, no se dispone de formación académica para que el educador pueda desarrollar competencias socio-emocionales, por lo que es un reto lograr integrarlo en el futuro.
- La sociedad se enfrenta a un cuerpo estudiantil cada vez mas cultural y multilingüe y con diversas dispariedades sociales.
- El reto de la escuela actual es trabajar con las cuatro competencias básicas (conocer, hacer, convivir, ser), por ello la formación del docente debe ser la adecuada.
Tema 10: La pizarra digital recurso educativo del presente.
- Puntos fuertes:
- potencia la creatividad y fomenta el aprendizaje colaborativo.
- ayuda a los docentes a la hora de realizar las tareas del aula.
- incrementa la motivación de los estudiantes y eleva la autoestima del profesor.
- Puntos mejorables:
- Elevado precio.
- Hay que formar a los profesores sobre su uso y manejo.
- Existencia de un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su desplazamiento.
Tema 12: redes sociales.
- Puntos fuertes:
- mejoran la comunicación, las relaciones y la educación.
- crean un aprendizaje colaborativo.
- motiva a los estudiantes, ya que son un tema de gran interés.
- Puntos mejorables:
- Hacer entender a los menores los peligros y amenazas existentes, como la normativa referida a la revelación de datos de otras personas sin su consentimiento.
- Informar y prevenir sobre la existencia del acoso, tanto entre compañeros del centro escolar como los que efectúan los adultos que se ponen en contacto con menores (cibergrooming).
- Explicar con atención que lo que se publica en una red social se queda en internet para siempre.
Tema 13: nuevos recursos móviles.
- Puntos fuertes:
- El "m-learning" es una herramienta rompedora en cuanto al tema educativo, ya que acerca a los profesores y a los alumnos.
- La PDA ha hecho que el trabajo en el aula sea mas colaborativo.
- Con la era digital, el acceso a la información se ha puesto al alcance de cualquiera.
- Puntos mejorables:
- Aparición de desigualdades sociales por el distanciamiento entre generación por el uso de las TICs.
- Luchar contra la adicción al móvil y a las nuevas tecnologías.
- Controlar la aparición de casos de ciberbullying y sexting.
No hay comentarios:
Publicar un comentario