domingo, 6 de septiembre de 2015

Reflexiones Temáticas

En esta entrada voy a realizar mi reflexión temática sobre 3 temas del bloque de contenidos generales y 3 temas del bloque de contenidos procedimentales, señalando 3 puntos fuertes y 3 puntos mejorables que sean relevantes para el educador social.


Tema 1: Tecnocimiento. Gestión del conocimiento.

  • Puntos fuertes:
  1. Alcanza un nuevo conocimiento y poder transmitirlo sin necesidad del uso del espacio físico.
  2. Permite la superación de un modelo de aprendizaje competitivo e individualista.
  3. Fomenta la multiculturalidad.
  • Puntos mejorables:
  1. La brecha digital, al existir una marcada desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento a las nuevas tecnologías y las que no.
  2. Falta de integración de las TIC en el currículo de todos los centros educativos.
  3. Falta de formación de los educadores.


Tema 4: Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de aprendizaje.

  • Puntos fuertes:
  1. Los estudiantes aprenden con más eficacia cuando se siguen sus estilos de aprendizaje.
  2. El educador utiliza una metodología plural.
  3. Conocer los estilos de aprendizaje de cada alumno ayuda a la profesor a saber más sobre sus alumnos.
  • Puntos mejorables:
  1. El educador ha tenido un estilo de aprendizaje que estará reflejado en su estilo en la enseñanza.
  2. El educador debe tener en cuenta las emociones, la deficiencia intelectual, los fallos morales, los comportamientos inadaptados y/o los déficits de motivación.
  3. El educador debe diagnosticar que competencias son las menos desarrolladas, buscar actividades y recursos para mejorar esas competencias.


Tema 5: Posibilidad para utilizar los medios y recursos tecnológicos en la intervención socio-educativa. Competencias socioemocionales.

  • Puntos fuertes:
  1. La inteligencia emocional nos proporciona: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y competencia social.
  2. Posibilidad de formar individuos respetuosos capaces de convivir.
  3. La educación durante toda la vida se fundamenta en 4 competencias: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
  • Puntos mejorables:
  1. En España, no se dispone de formación académica para que el educador pueda desarrollar competencias socio-emocionales, por lo que es un reto lograr integrarlo en el futuro.
  2. La sociedad se enfrenta a un cuerpo estudiantil cada vez mas cultural y multilingüe y con diversas dispariedades sociales.
  3. El reto de la escuela actual es trabajar con las cuatro competencias básicas (conocer, hacer, convivir, ser), por ello la formación del docente debe ser la adecuada.


Tema 10: La pizarra digital recurso educativo del presente.

  • Puntos fuertes:
  1. potencia la creatividad y fomenta el aprendizaje colaborativo.
  2. ayuda a los docentes a la hora de realizar las tareas del aula.
  3. incrementa la motivación de los estudiantes y eleva la autoestima del profesor.
  • Puntos mejorables:
  1. Elevado precio.
  2. Hay que formar a los profesores sobre su uso y manejo.
  3. Existencia de un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su desplazamiento.

Tema 12: redes sociales.

  • Puntos fuertes:
  1. mejoran la comunicación, las relaciones y la educación.
  2. crean un aprendizaje colaborativo.
  3. motiva a los estudiantes, ya que son un tema de gran interés.
  • Puntos mejorables:
  1. Hacer entender a los menores los peligros y amenazas existentes, como la normativa referida a la revelación de datos de otras personas sin su consentimiento.
  2. Informar y prevenir sobre la existencia del acoso, tanto entre compañeros del centro escolar como los que efectúan los adultos que se ponen en contacto con menores (cibergrooming).
  3. Explicar con atención que lo que se publica en una red social se queda en internet para siempre.


Tema 13: nuevos recursos móviles.

  • Puntos fuertes:
  1. El "m-learning" es una herramienta rompedora en cuanto al tema educativo, ya que acerca a los profesores y a los alumnos.
  2. La PDA ha hecho que el trabajo en el aula sea mas colaborativo.
  3. Con la era digital, el acceso a la información se ha puesto al alcance de cualquiera.
  • Puntos mejorables:
  1. Aparición de desigualdades sociales por el distanciamiento entre generación por el uso de las TICs.
  2. Luchar contra la adicción al móvil y a las nuevas tecnologías.
  3. Controlar la aparición de casos de ciberbullying y sexting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario