domingo, 6 de septiembre de 2015

Actividad 2.1.

Analice dos medios de su elección, uno de medios de grupo y otro de medios de masa: posibilidades y limitaciones en su actividad como educador social , usos y funciones. 

  •  Medios de grupo: Pizarra digital



1. Posibilidades: 
Es un excelente recurso para utilizar en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación. Además, ayuda a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos.
2. Limitaciones:
El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.Es posible que también limite la comprensión del lenguaje no verbal en la comunicación bidireccional. No genera por sí mismo metodologías o actividades didácticas provechosas. Falta de preparación en profesionales para la creación de contenidos.

3. Usos:
Hace posible la reutilización del esfuerzo docente, pues los materiales y actividades didácticas se pueden crear una vez y utilizar muchas; además, dado que diversos modelos y sistemas contemplan la posibilidad de grabar una clase o acción didáctica y reproducirla de nuevo, permiten la reutilización y el análisis de las improvisaciones, que son parte esencial del trabajo docente.
Además, permite los aprendizajes activos de los alumnos, dado que estos pueden utilizarla en todo tipo de tareas: exposiciones, realización de ejercicios interactivos, presentación y evaluación de sus trabajos, celebración de debates, etc.
En muchos casos, representa un ahorro de costes con respecto a las aulas de informática tradicionales, ya que una sola pizarra digital se puede utilizar para un grupo amplio de alumnos.
4. Funciones: 
La principal función de la pizarra es controlar el ordenador con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen y lo que lo diferencia de una pantalla digital normal (ordenador + proyector).

  • Medios de masa: Radio



1. Posibilidades
Es un medio de masa de amplia cobertura, por lo que posibilita llegar a un gran número de personas sin ser necesarias grandes infraestructuras. Además, el receptor no debe poseer ninguna condición especial para recibir el mensaje; basta con que su capacidad auditiva sea correcta y conozca el idioma.
2. Limitaciones
Una de las más importantes limitaciones que presenta este medio es que solamente nos llega por el canal auditivo, es decir, no tiene impacto visual, por lo que es fácil cambiar el foco atencional hacia otra tarea sin darnos apenas cuenta. Además, la información es efímera; se transmite y después se pierde.

3. Usos
Escuchar programas de interés cultural y didáctico, como por ejemplo, los dedicados a enseñar idiomas a través de ejercicios de repetición y diálogos.

4. Funciones:
 brinda información, promueve la colaboración ciudadana, difunde cultura, permite ejercer el derecho a la libertad de expresión y es un medio clave en el entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario